viernes, 29 de noviembre de 2019

# 2 Prueba Parcial



TEMA
El bajo nivel de comprensión para la solución de problemas matemáticos de los alumnos del nivel primario.

PREGUNTA
¿Cuál es la causa del bajo nivel de comprensión para la solución de problemas matemáticos de los alumnos del nivel primario?

TESIS
La causa del bajo nivel de comprensión para la solución de problemas matemáticos de los alumnos del nivel primario es por la falta de herramientas metodológicas digitales innovadoras, atractivas y significativas para su aprendizaje.

RESUMEN
El bajo nivel de comprensión para la solución de problemas matemáticos de los alumnos del nivel primario debe ser mejorado con prácticas lúdicas de la matemática que permitan el fortalecimiento del pensamiento lógico, enfocado a mejorar los resultados obtenidos en los indicadores de resultados de aprendizaje, debido a que tomando como base hojas de trabajo, laboratorios, ejercicios y pruebas objetivas de los alumnos de dicho nivel, se determina que los índices de logro en Matemática son bajos.

El Ministerio de Educación pretende que el proceso educativo sea de calidad, además que derivado de ese proceso, los educandos adquieran aprendizajes significativos que sean relevantes en sus actividades cotidianas, desarrollando un proceso evaluativo continuo para adquirir satisfactoriamente los logros de aprendizaje, sin embargo, la incorporación de la tecnología al ámbito educativo ha sido escasa para el fortalecimiento del nivel de comprensión para la solución de problemas matemáticos de los alumnos del nivel primario, no obstante, es posible aprovechar el recurso y características del contexto existentes, pues todos los padres de familia cuentan con dispositivos móviles de uso personal y la mayoría de estudiantes también tienen teléfonos celulares inteligentes o tabletas que permiten reencauzar el proceso educativo hacia una era digital.

PALABRAS CLAVE
Comprensión, herramientas metodológicas, innovación, aprendizaje significativo, dispositivos digitales, prácticas lúdicas.

INTRODUCCIÓN
Contextualizando la educación del nivel primario en el área de matemática, actualmente Guatemala enfrenta una dura realidad, pues el nivel de logro satisfactorio del aprendizaje de esta área está muy por debajo de los estándares internacionales y el sistema educativo en general enfrenta el desafío de implementar estrategias innovadoras y atractivas para los estudiantes del nivel primario, mediante la utilización de herramientas tecnológicas móviles orientadas al aprendizaje lúdico de la matemática y al fortalecimiento del pensamiento lógico.

De manera específica, los resultados de aprendizaje en el área de matemática están por debajo de los estándares educativos establecidos por el Ministerio de Educación, lo que va en contra de los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Educación 2016-2020 que marca la calidad de la educación como eje prioritario en Guatemala.

En consecuencia, resulta importante la creación de herramientas metodológicas innovadoras, atractivas y significativas orientadas al aprendizaje lúdico de la matemática y al fortalecimiento del pensamiento lógico de los estudiantes del nivel primario a través del desarrollo y programación de aplicaciones móviles que fortalezcan las habilidades matemáticas, promuevan un aprendizaje significativo a través de herramientas educativas tecnológicas innovadoras que permitan la verificación de los logros de aprendizaje obtenidos posteriores al uso de dichas herramientas.

DESARROLLO
El bajo rendimiento escolar de los estudiantes del nivel primario, específicamente en el área de matemática es provocado por diversos factores externos e internos del proceso educativo, en este sentido Figueroa C. (2004) menciona que “el rendimiento académico se define como el producto de la asimilación del contenido de los programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional”. (p.24)

En otras palabras MINED (1997) refiere que rendimiento escolar es “el resultado cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje de conocimientos, conforme a las evaluaciones que realiza el docente mediante pruebas objetivas y otras actividades complementarias”.(p.89)

Los padres de familia tienen un papel muy importante dentro del proceso educativo de sus hijos, aún más cuando toman en cuenta el rango de edades establecidas por el Ministerio de Educación, siendo esto una gran ventaja porque todos los niños se adaptan fácilmente al grado que cursan, con respecto al proceso de adaptación Piaget J. (1960) indica que “todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente”. (citado por Jaume 2008, p. 3)

Para Spranger (1919) “educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolución de desarrollar de dentro a fuera, toda su capacidad de recibir y forjar valores”. (citado por Gagliardi 2014, p. 1).

Por lo que los docentes deben practicar técnicas pedagógicas nuevas e innovadoras que cumplan realmente con otorgar a los estudiantes aprendizajes significativos, al respecto Ausubel D. (1968) afirma que “el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos”. (citado por Romero 2009, p. 1 y 2).

Además, Romero F. (2009) indica que

el aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento (especialmente cuando trabajamos con las TICs), o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

Los estudiantes deben sentirse cómodos con toda la comunidad educativa para que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea asimilado adecuadamente y que la elaboración de tareas asignadas por el docente cumpla con los estándares establecidos, al respecto, el Ministerio de Educación de Ecuador (2018) refiere que

las tareas escolares son actividades que niños, niñas y jóvenes desarrollan durante su vida escolar y tienen como propósito el fortalecimiento de las capacidades académicas, emocionales y creativas puestas en acción durante el proceso de construcción del aprendizaje en el aula, y como refuerzo o aplicación de dichos aprendizajes en casa. Generalmente cada institución educativa establece los lineamientos sobre el envío de tareas escolares para que los y las docentes las consideren al momento de planificarlas. (p. 4)

En este sentido, el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-2018-00067-A del país ecuatoriano define que

las tareas escolares como trabajos complementarios a los realizados dentro del aula, que el docente solicita a sus estudiantes, tomando en cuenta la planificación curricular y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, observando su realidad, para que sean elaboradas fuera de la jornada escolar, en un tiempo determinado y con objetivos académicos y formativos preestablecidos, permitiendo que el estudiante refuerce y practique lo aprendido en clase. (citado por Ministerio de Educación de Ecuador 2018, p. 4)

Tareas que fomentan y fortalecen el pensamiento lógico de los alumnos, al respecto  Piaget (1961), indica que

el desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño o niña, asimila aquellas cosas del medio que les rodea con la realidad a sus estructuras, de manera que antes de empezar la escolarización formal, la mayoría de los niños adquiere unos conocimientos considerables sobre contar, el número y la aritmética. Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios, cada uno de los cuales está constituido por estructuras originales, las que se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro. (citado por Paltán y Quilli 2011, p. 11)

Además, Baroody (2005) refiere que

el conocimiento lógico-matemático surge entonces en el niño, a partir de un pensamiento reflexivo, ya que el niño lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. (citado por Paltán y Quilli 2011, p. 14)

También es de suma importancia el contexto para el proceso educativo, pues en su aspecto social se determina como todo el ambiente físico, psicológico, pedagógico y ambiental en el que se desenvuelve una persona y de donde adquiere aprendizajes que le servirán en su vida cotidiana, pues sólo a través de la observación y la experimentación el ser humano consigue afianzar sus conocimientos, al respecto Maslow (1908-1970), que entre otros aspectos consideró que

el conductismo y el psicoanálisis debían integrarse en sistemas más amplios. Este impulso derivó en que junto con otros psicólogos propuso un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana, en oposición al uso de un método único para su estudio. Asimismo, sostuvo que la educación debía centrarse en ayudar a los alumnos a decidir lo que son y lo que quieren llegar a ser. Con base en estos puntos podemos resumir que la educación humanista defiende la idea de que los alumnos son diferentes; por consecuencia, promueve que sean más como ellos mismos y menos como los demás. (citado por SNTE 2013, p.16)

CONCLUSIÓN
Las tendencias educativas actuales están orientadas hacia una era digital, en la que el docente debe implementar herramientas metodológicas innovadoras, atractivas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes, pues las TIC’s cada vez toman mayor relevancia en la educación actual. Hecho que confirma la tesis redactada, pues los niños y jóvenes necesitan adquirir conocimientos a través de plataformas digitales atractivas que permitan fortalecer el nivel de comprensión para la solución de problemas matemáticos de los alumnos del nivel primario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Romero F. (2009) Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía, España.

Jaume A. (2008) Master en Paidopsiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.

Ministerio de Educación del Ecuador (2018) Guía de Tareas Escolares. Segunda Edición. Quito, Ecuador.

Paltán G. y Quilli K. (2011) Estrategias metodológicas para desarrollar el Razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas del Cuarto año de educación básica de la escuela “Martín Welte” del cantón cuenca, en el año lectivo 2010 – 2011. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciada en Educación General Básica. Cuenca, Ecuador.

Figueroa C. (2004) Sistemas de Evaluación Académica. Primera Edición. Editorial Universitaria. El Salvador.

Ministerio de Educación de El Salvador (1997) Lineamientos para la Evaluación del Aprendizaje en Evaluación Media. Primera Edición. Editorial Algier. San Salvador, El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario